top of page

Antonia de Bañuelos

Retratista, pintora costumbrista y escultora española nacida en Roma en 1856. De padre español y madre americana se casó con Fernando de Quiñones, marqués de Alcedo y duque de Santo Mago. Antonia de Bañuelos es uno de los pocos nombres de artistas españolas anteriores al siglo XX que ha transcendido hasta hoy, probablememte se deba a su trayectoria internacional y a su condición de noble.

 

En este punto debe recordarse que en el caso de las mujeres artistas sólo las capas sociales más favorecidas pudieron dedicarse a esta actividad, la mano de obra femenina era imprescindible en las labores domésticas y sobre todo en las agrarias. Hasta hace relativamente poco tiempo, en España nacer mujer descartaba automáticamente la posibilidad de creación artística, el papel de las mujeres se reducía, en el mejor de los casos, a brillantes ejecutantes, como en el caso de la música, y a las artes plásticas, pero siempre como divertimento y signo de distinción y refinamiento.

Analizando la historia,  se demuestra fácilmente la escasa sensibilidad y la poca capacidad de creatividad que, salvo contadísimas y honrosas excepciones, se le reconocieron a nuestras antepasadas; máxime cuando entre las cualidades femeninas generalmente reconocidas, se le presuponen las que llevan de la mano un espíritu especialmente perceptivo y habilidoso.



Se desconoce su primera formación artística aunque si está constatado que vivió en París donde fue alumna de Chaplin y hacia 1896 se instaló en Biarritz (Lapurdi) donde vivió unos veinte años. Artista de temas amables, como corresponde a su estatus, fueron particularmente apreciados sus retratos de niños que por su concepción y su ejecución parecen inspirados por la ternura de los de Murillo.

El primer reconocimiento importante fue en 1900 cuando obtuvo una medalla de bronce en la Exposición Universal de París y expone en diversas ocasiones en los Salones de París y Madrid.



En 1903 presentó Trois Portraits en la exposición de la Société des Amis des Arts de Bayonne-Biarritz, en los salones de la alcaldía de Bayonne y en1905 presentó Portrait de la Reine Nathalie de Serbie en la exposición de la Société des Amis des Arts de Bayonne-Biarritz, en el Foyer del Teatro de Bayonne.

Antonia murió en Bournemouth (Inglaterra) en 1920 (otras fuentes citan en 1909) y sus multitudinarias exequias se celebraron en Biarritz, con la presencia de la reina Natalia de Serbia. Fue enterrada en el cementerio de Sabaou, en un panteón rematado por un ángel de mármol blanco que la propia Antonia de Bañuelos había esculpido con los rasgos de su madre.

Proyectos Transmedia

bottom of page